El líder apasionado
Texto: Colosenses 3:23-24 Colosenses 3:23-24
“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia,
porque a Cristo el Señor servís.”
Monty Roberts tenia una vision. Como un estudiante en la secundaria, su maestra le dio a el y a toda la clase una gran tarea para su examen final.
Era poner en papel su sueño – su vision de lo que queria hacer en su vida.
Monty se puso apasionado. Solamente le tomo unas horas para describir en siete paginas su vision, su sueño. Un rancho gigantesco de mas de 200 acres lleno de caballos, donde el podria entrenar, y hospedar, tratar con esos caballos. Incluido habia una casa de 4,000 pies cuadrados con las mejores opciones que existian.
Con pasion entrego su papel. Solamente dos dias despuez, el recibio su papel devuelta con una gran “F” roja y una nota que decia “Veame despuez de la clase.” Ella le dijo “Tu sueño, tu vision es demasiado grande. No tiene sentido. Pero si haces esta tarea otra vez y escribes algo practico entonces te dare otra nota.”
Monty lo llevo a su casa, y penso en rehacerlo, pero termino entregandolo otra vez mas a su maestra, exactamente como lo habia entregado en la primera vez. Sin cambios. Cuando entrego el papel a su maestra, le dijo, “Señora, tu puedes quedarte con la “F”, yo me quedo con mi vision!”
UNA CARACTERÍSTICA NO NEGOCIABLE
Josué 14:7-12
“Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.”
Uno de los líderes más apasionados en la Biblia es este gran hombre Caleb. Solamente él y Josué tuvieron el valor de creerle a Dios por la conquista de la tierra prometida. Mientras los otros líderes miraban las cosas negativamente y buscaban las razones por las cuales no podían avanzar y conquistar, Josué y Caleb reconocieron el poder de Dios y estaban dispuestos avanzar con esa promesa en mano.
Más adelante en esta lección estaremos mirando unos enemigos de la pasión, pero basta decir que comienza con una actitud negativa. Cuando un líder tiene una actitud negativa, termina siendo un veneno para todo el organismo y le hace mucho más difícil el trabajo al equipo. La cualidad no negociable en cada líder tiene que ser la pasión. Líderes apasionados pueden conquistar y lograr mucho para Dios.
La pasión ayuda a un líder superar muchas deficiencias en su vida. Puede que no tuvo mucha oportunidad de educación, la pasión supera la educación. Puede que no tiene muchos recursos, la pasión supera los recursos. Puede que no tenga mucha experiencia, la pasión supera la experiencia. El punto es que la pasión es una cualidad que TODO líder exitoso tiene dentro de él o ella. Nunca veras un líder exitoso que lo logro sin pasión.
Hasta el mismo Señor Jesucristo caracterizo su propósito mayor en esta tierra como una pasión.
Hechos 1:3 – “a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.”
La palabra Griega aquí es patho – significando una pasión, un sentimiento, una sensación o impresión.
En pocas palabras la muerte en la cruz, por medio de la cual Jesús nos redimió y nos compró, fue su pathos, su pasión.
John Maxwell, un experto en el área de liderazgo y equipos, relato las siguientes cuatro verdades sobre la pasión.
La pasión es el primer paso para la realización.
La pasión aumenta tu fuerza de voluntad.
La pasión te cambia.
La pasión hace posible lo imposible.
MOTIVACIÓN QUE TE LLEVA A LA PASIÓN
Si la pasión fuese algo automáticamente perpetuo y aparente en la vida de cada líder, entonces no tendríamos que tocar el tema, sin embargo, todo líder, todo pastor, toda iglesia, toda compañía, tarde o temprano, experimentara la perdida de pasión. Esto es inevitable. Con esto dicho, lo que no podemos permitir es que la perdida de pasión se convierta en algo continuo y permanente. ¡Tenemos que motivarnos a ser apasionados!
Ahora bien, tal como existen enemigos de la pasión o cosas que nos pueden desanimar, también existen motivaciones que nos pueden llevar a tener pasión por algo o aun recupera la pasión que teníamos antes por algo y por alguna razón u otra la hemos perdido. Muchos líderes saborean niveles de éxito, pero en el camino reciben los golpes inevitables debidos a la lucha necesaria para avanzar cualquier emprendimiento grande. Desafortunadamente muchos líderes, debilitados por el proceso, pierden la pasión y se estancan en algún nivel y ya no avanzan más.
Nosotros queremos ser líderes que continuamente estamos avanzando en nuestro liderazgo y cuando llegamos a diferentes niveles de éxito, no nos quedamos satisfechos, sino que buscamos motivación para el próximo paso.
¡Debemos ser siempre agradecidos, pero nunca satisfechos!
Miremos entonces las siguientes motivaciones que nos llevará a un liderazgo apasionado:
#1 – Una Actitud De Servicio
Una de las primeras cosas que ocurre cuando un líder pierde pasión, es que ya no quiere servir. Antes estaba en todo con alegría en su corazón, sirviendo largas horas sin esperar ningún aplauso, pero al perder la pasión ya no llega para hacer nada más que lo mínimo si es mucho. Usted nunca vera alguien que está sirviendo que perderá su pasión por un tiempo largo. Puede que se desanimen en algunos momentos, pero al continuar con una actitud de servicio, siempre mantendrán y podrán aun recuperar la pasión.
Algunos piden servir porque lo que realmente quieren es una posición o un cargo, pero es poco duradero el liderazgo de ellos, porque malentienden lo que significa servir. Servir requiere del líder un sacrificio, un esfuerzo, una inversión. Cuando un líder está realmente sirviendo en algo, tendrá pasión por ello porque está dando de sí mismo para que avance.
Si queremos mantener la pasión en nuestras vidas, tenemos que servir genuinamente de corazón, no esperando nada a cambio.
#2 – Expuestos A La Necesidad
Un gran maestro de instituto bíblico una vez dijo, “ser expuestos genera una carga.” Su punto sencillamente era que hasta que no veas la necesidad en alguna persona o algún lugar, no tendrás una carga por ella. Al no tener una carga por algo, es muy difícil tener una pasión por esa misma cosa. Cuando somos expuestos a algo, entonces desarrollamos una carga y nos apasionamos para hacer una diferencia.
Una de las cosas que pasa en la vida de líderes especialmente en la iglesia es que lo más que están en la iglesia, más se alejan de la necesidad. Cuando estaban cerca de la necesidad de las almas podían sentir la carga y mantenerse apasionados, pero lo más que se insolan dentro del circulo religioso de la iglesia ya no sienten la carga porque no ven la necesidad.
Si queremos mantener la pasión en nuestras vidas, tenemos que siempre conectar con la necesidad.
#3 – Invertidos En La Visión
- Nosotros invertimos en las cosas que realmente nos importan. Cuando un líder invierte en la iglesia, el trabajo celular, o en el avance de la visión pastor es porque se siente parte de lo que se está haciendo y se siente apasionado por ello. No le cuesta nada invertir, porque no lo siente como un gasto o una perdida, lo siente como un aporte a algo que le importa. Una de las mejores maneras de mantener la pasión por algo es por medio de seguir invirtiendo en ello.
- Una de las primeras cosas que pasa con líderes que pierden la pasión es que paran de dar. Ya no invierten más de lo mínimo pedido y algunas veces ni eso, hasta algunos paran de ofrendar y diezmar. Cuando uno examina las enseñanzas del Señor Jesucristo y cuantas veces hablo del dinero o el tesoro, fue más que cualquier otro tema, aun cuando quiso hacer énfasis de servir al Señor sobre todas las cosas, uso el dinero como el que compite con tu servicio a Dios. Realmente donde esta nuestro tesoro esta nuestro corazón. El líder que no quiere invertir en el Reino de Dios perderá toda pasión y se secará.
- Si queremos mantener la pasión en nuestras vidas, tenemos que seguir invirtiendo siempre en el Reino de Dios.
#4 – Unidos Con Otros Apasionados
- El famoso dicho conocido por muchos es: “Dime con quién andas y te diré quién eres.” Puede que no nos guste el dicho, pero sinceramente es muy aplicable y real en la vida. Es impresionante como las personas se juntan con otros que piensan y se sienten igual acerca de algún tema u proyecto. Hasta se puede ver cuando las personas cambian de amistades porque han cambiado de actitudes. Antes andaban con los apasionados que aman la iglesia con todo corazón, y de repente ahora están juntándose con los criticones, chismosos, inactivos de la iglesia. ¿Qué paso? Perdieron su pasión y comenzaron a juntarse con gallinas en lugar de volar con águilas.
- Caleb y Josué se unieron el uno al otro y fueron los únicos dos de los doce espías que pudieron entrar en la tierra prometida. Aprendieron juntarse con personas apasionadas. Una de las mejores cosas que usted puede hacer para mejorar su liderazgo es rodearse con personas que han logrado más que usted. Si usted siempre es la persona más inteligente en el cuarto o la persona que más ha logrado en el grupo, entonces lo más probable es que ya te estancaste y no te estas rodeando con personas que te puedan desafiar a más.
Si queremos mantener la pasión en nuestras vidas, tenemos que unirnos a otras personas apasionadas que nos puedan desafiar a más altos niveles.
#5 – Siempre Haciendo Las Primeras Obras
- Creo que todo discípulo comienza con mucha pasión, sueños, y deseos de lograr grandes cosas, sin embargo, no están preparados para la oposición, la ofensa, la derrota, el desánimo, y probablemente lo que más les sorprenderá es cuan poco saben de ellos mismos. Son las dificultades y las pruebas que sacan a la superficie nuestras deficiencias para que las podamos enfrentar y tratar. Ese es el momento más crítico del líder. La pregunta es: ¿Se dejará instruir o no? Algunos líderes pierden la pasión porque siempre le echan la culpa los demás o peor todavía el orgullo personal los ciega donde no pueden verse a ellos mismos. Cuando comenzaron estaban dispuestos hacerlo todo, no importaba cuanto esfuerzo, tiempo, dinero, sacrificio, etcétera, pero a través del tiempo la pasión se pierde.
- Una de las trampas más sutiles del diablo es hacerte creer que ya lo lograste y que hay trabajos que ya están debajo de ti. En otras palabras, estas un poco creído en tu nivel. Esto se observa en muchos líderes, especialmente cuando se les pide hacer algo servicial; ya se creen que ellos viven por encima de esos trabajos “bajos”. Puede que uno ha avanzado en su nivel de liderazgo, pero siempre debe mantener la pasión que tuvo al principio donde estaba dispuesto hacerlo todo. La mejor manera de no perder la pasión es continuar haciendo esas primeras obras.
- Si queremos mantener la pasión en nuestras vidas, tenemos que hacer las primeras obras, de esta manera no perderemos nuestro primer amor.
#6 – Buscando Nuevos Retos y Desafíos
- En la iglesia muy rápido las personas se adueñan de sus cargos o posiciones, especialmente en el liderazgo. Se acomodan y ganan su identidad de la posición que tienen, aunque en algunos casos ya no están haciendo nada para avanzar ese ministerio, esa célula, esa zona, o ese departamento. Lo peor es que si uno les trata de corregir, instruir, o motivar para que mejoren, lo toman como una ofensa o algún ataque personal contra ellos. La simple verdad es que se han acomodado porque no se están desafiando para un nivel de excelencia.
- El líder que continuamente busca como mejorar su ministerio, siempre buscara nuevos retos, nuevos sueños, nuevos desafíos para cumplir. Hable con un líder apasionado y usted vera que nunca han podido lograr todos sus sueños, siempre tienen algo más que quieren lograr. Esas metas los mantienen motivados y buscando siempre avanzar y mejorar. Es la meta por delante que motivo al apóstol Pablo y es lo mismo que nos debe motivar a nosotros.
- Si queremos mantener la pasión en nuestras vidas, tenemos que siempre tener nuevas metas por delante y hacer lo presente con excelencia.
LA PASIÓN DEL LÍDER EN EL SISTEMA CELULAR
¿Ya que hemos presentado algunas maneras de mantenernos apasionados como líderes, cuáles pueden ser unos desafíos específicos dentro del sistema celular donde el líder debe atento a no perder su pasión?
- El Enfoque Sobre Las Almas
El grupo existe primero de todo para evangelizar las almas. El líder que pierde la pasión por las almas tendrá un grupo anémico que terminará siendo problemático a la larga. Un buen líder celular hace todo lo posible para que el grupo se enfoque continuamente sobre las almas. Tiene que empujar constantemente para que haya nuevas visitas en el grupo.
2. El Orden Del Sistema Celular
El orden celular provee supervisión, dirección, y apoyo para el líder celular, sin embargo, existen momentos donde se puede presentar frustraciones en los diferentes niveles que pueden causar la perdida de pasión. Es supremamente importante que el líder que está en una posición de supervisión, sea zona o distrito, sea un buen ejemplo de lo que les está pidiendo a los líderes de grupo. El líder de grupo tiene que siempre recordar que él o ella es un ejemplo a los miembros del grupo y especialmente deben considerar las almas nuevas que van llegando. Ni el supervisor o el líder de grupo deben ser causa de frustración uno para el otro porque lo que se echara a perder son las almas que asisten a los grupos. Tiene que haber una buena comunicación y cada uno debe comportarse humildemente para que no sea causa de la perdida de pasión en otro.
3. La Reunión Semanal Del Grupo
La reunión semanal del grupo es la actividad más importante que el grupo puede hacer, pero también es donde el líder puede perder su pasión y simplemente cumplirlo como una responsabilidad o rutina. Si el líder no valora la reunión semanal apasionadamente, el grupo menguara y las personas no desearan volver. El líder tiene que estar atento al hecho de que tendrá semanas donde está cansado, deprimido, frustrado, peleado con la esposa, y muchas cosas más donde no le pondrá el corazón a la reunión. Tienen que guardar contra eso para no perder su pasión en lo que puede parecer muy rutinario y cansador a veces.
4. La Reunión Semanal De Entrenamiento
La reunión más importante para el líder cada semana es la reunión de entrenamiento. Es allí donde él se mantiene conectado a la visión y puede recibir animo en esas semanas difíciles que pueden ocurrir en los grupos. También es allí donde se hace responsable con sus reportes y sirve como un ejemplo a los miembros que se están formando bajo de él o ella. El líder no puede tomar estar reunión como algo opcional, sino que tiene que reconocer estar reunión como el latir del corazón de la iglesia.
5. Las Actividades Mensuales De Los Grupos
Existe una gran diferencia entre una iglesia con células y una iglesia celular. En la iglesia celular, todo lo que la iglesia hace corre por medio de los grupos. Esta realidad significa que el líder del grupo es responsable por mucho más que solamente una reunión semanal. Tiene que mantenerse apasionado para motivar al grupo en las ventas mensuales, fidelidad al discipulado, asistencia a eventos, metas financieras de la iglesia, etc. El líder es el que tiene que empujar todo esto en su grupo.
6. El Trato Con Las Personas
El líder de un grupo sirve como una extensión del pastor y de la iglesia, por ende, es importante que reconozca que su trato con las personas tendrá mucho que ver en como esas personas perciben la iglesia y el pastor. Es cansador tratar con personas y sus problemas, pero a la misma vez el líder tiene que mantener consciencia sobre su ejemplo y trato con ellos. Al mantenerse apasionado, el podrá motivar bien a las almas y representar bien a la iglesia.
Colosenses 3:23-24
“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”
ENEMIGOS DE LA PASIÓN
Mantenerse apasionado como líder realmente es una tarea continua e importante. Todo líder enfrentara la perdida de pasión y el cansancio que lleva a lo mismo. Aun más en el ámbito de la iglesia donde todos son voluntarios, la pasión puede sufrir ataques mortales. La manera deproteger contra esto es por medio de identificar cuáles pueden ser los enemigos de la pasión. Miremos algunos importantes aquí:
#1 – Una falta de claridad acerca de su propósito o responsabilidad.
No hay nada peor que no saber cuál es su responsabilidad. Causa frustración y perdida de pasión porque nunca se siente cumplido.
Para batallar contra esto, averigüe bien que es lo que se espera de ti. Tome acción usted y no espere que su supervisor se lo comunique. Vaya a él para averiguar cuál es tu descripción de trabajo.
#2 – Estar funcionando en un rol que no te corresponde.
- Algunas veces nos han posicionado en algo que todavía no podemos manejar, o también puede ser que nosotros buscamos un rol por el cual no estábamos listos. Esto también causa frustración y perdida de pasión porque uno no sabe cómo cumplir lo que debe cumplir.
- Para batallar contra esto, examine si usted ha pasado las clases o los cursos necesarios para el rol que tiene. También haga una auto-examinación de sus dones y si tiene duda, pídale a alguien de confianza que le confirme y la hable acerca de sus dones.
#3 – La falta de retroalimentación.
- La retroalimentación
- Para batallar contra esto, el líder tiene que estar dispuesto recibir instrucción y aun critica de su trabajo. Muchas veces esto no es fácil ni posible en el ámbito de la iglesia, porque las personas faltan madurez para recibir la instrucción y ofendidos se van de la iglesia. Tiene que uno aprender a recibir la retroalimentación y buscarla de su supervisor o su pastor.
#4 – Conformismo o apatía.
- El conformismo y la apatía son grandes enemigos de la pasión y pueden surgir por dos diferentes razones: (1) El líder puede más de lo que está haciendo, pero no se le da lugar entonces se conforma y pierde la pasión, (2) El líder no quiere estirarse para hacer más de lo mínimo y por ende no ve avance ni reconocimiento de su líder.
- Para batallar contra esto, el líder tiene que hacer todo lo que puede con gran pasión y hacerse indispensable dentro del sistema. Esto la abrirá puertas para lograr más y tener un lugar para el desempeño de todos sus talentos.
#5 – Conflicto con otros o sentirse atacado.
Es posible que esto causa la perdida de pasión más rápido que cualquier otra cosa. Cuando hay conflicto con otros, uno quiere simplemente salirse del liderazgo y de la situación incómoda en la cual se encuentra.
Para batallar contra esto, el líder tiene que reconciliarse con la persona que tuvo el conflicto. Si fue su culpa pida perdón y, si no fue su culpa igual debe ir y tratar de construir un puente de reconciliación con su hermano. Después de resolver el problema, deben sepultarlo y que quede allí para no causar discordia más entre los hermanos.
#6 – Un ambiente de trabajo no deseable o distraído.
Si no existe una visión clara o si el ambiente de trabajo es pesado o conflictivo, ser difícil sentirse apasionado acerca del trabajo.
Para batallar contra esto, el líder debe decidir ser un agente de alegría, gozo, unión, y productividad. En lugar de quejarse, puede animar. En lugar de ser apático, debe ser participativo. El líder decide ser parte de la solución y no parte del problema.
#7 – Todo trabajo y nada de diversión.
- Nadie puede trabajar de continuo sin cansarse o sentirse que necesita un momento de respiro. En el trabajo celular, se han visto muchos líderes nunca parar para descansar y tristemente terminaron tirando todo el liderazgo.
- Para batallar contra esto, el líder tiene que manejar su vida con una disciplina que le permite tiempo para la iglesia, la célula, su familia, y el mismo. Esta buena salud le dará fuerzas para seguir adelante. No puede dejar las cosas tiradas, pero si puede organizarse para tener el tiempo necesario para descanso. Sería importante también que todo el equipo de liderazgo tenga tiempos para convivir y disfrutar juntos.
#8 – Falta de reconocimiento por el trabajo hecho.
- Aunque trabajamos para Cristo, somos seres humanos y nos gusta el reconocimiento por nuestro trabajo hecho. La falta de reconocimiento por el trabajo hecho es muy desanimador y desinfla la pasión en un líder de manera impresionante.
- Para batallar contra esto, el líder tiene que recordar primero que su recompensa viene del Señor. Segundo el mismo puede reconocer a otros por su trabajo hecho y típicamente lo que siembra será cosechado. Ese mismo líder puede crear un ambiente sano de reconocimiento.
CONCLUSIÓN – PROTAGONISTAS Y NO ESPECTADORES
Para concluir estos pensamientos debemos resaltar el hecho de que el peligro de perder la pasión es que el líder se vuelve en espectador en lugar de protagonista. Cuando le líder pierde su pasión, se presta para muchas cosas que no son positivas para el sistema celular. Puede volverse muy quejón o criticón sobre las cosas, pero es simplemente porque ya perdió la pasión por el trabajo que se le entrego.
Es muy importante seguir orando y permanecer cerca de Dios para que Él nos ayude siempre mantener la pasión por el Reino de Dios. El crecimiento celular exige mucho del liderazgo, pero también habla muy bien de cada líder que se ejerce para cumplir la gran comisión. Seguimos adelante por una recompensa celestial. ¡Seguimos apasionados!