NUTRICIÓN FUNDAMENTAL

POLITEÍSMO

El politeísmo es la creencia en múltiples dioses. Por ejemplo, el Hinduismo en el cual creen en mas de 320 millones de dioses.

MONOTEISMO

La creencia en un solo Dios. Por ejemplo, los judíos, cristianos monoteístas, y el islam.

POLITEÍSMO

El politeísmo es la creencia en múltiples dioses. Por ejemplo, el Hinduismo en el cual creen en mas de 320 millones de dioses.

MONOTEISMO

La creencia en un solo Dios. Por ejemplo, los judíos, cristianos monoteístas, y el islam.

En este momento, la religión mas grande en el mundo es el cristianismo, aunque bajo la bandera de cristianismo existen muchas diferentes ramas y creencias. Segundo esta el Islam, el cual esta creciendo rápidamente y adhiriendo personas en países donde antes no tenían influencias. La tercera religión impactante es el Judaísmo; donde sea que un visite puede encontrar judíos fieles y posiblemente es la religión que ha sufrido la mayor persecución en la historia humana.

Como cristianos es sumamente importante que nuestras creencias no se basen sobre credos humanos, o tradiciones a través de los años, sino que nuestra creencia tiene que venir directamente de la Palabra de Dios – La Biblia.

Algunos preguntan como se pueden proteger contra falsos profetas y falsa doctrina, la cual la Biblia promete que habrá mucho en los últimos días, y la mejor respuesta es que usted se debe aferrar a la Palabra de Dios, porque Dios no es hombre que pueda mentir. Todo lo que se estudia o todo lo que se predica o enseña, tiene que estar de acuerdo con la Palabra para que pueda ser considerado verídico.

Mateo 24:35
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Salmos 119:89
“Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos.”

Juan 17:17
“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

La Palabra de Dios nos enseña que DIOS ES UNO, por esa razón nosotros somos monoteístas.

  • Monos – Uno.
  • Teos – Dios.
  • Monoteísmo – la creencia en un solo Dios.
  • Politeísmo – la creencia en múltiples dioses.
  • Panteísmo – la creencia que identifica al universo con dios, pero negando a la vez la personalidad de Dios.
  • Ateísmo – Niega la existencia de Dios.


LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA QUE DIOS ES UNO

Deuteronomio 6:4-9
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

LOS ESCRITORES

Es sumamente importante siempre recordar que los escritores que Dios ungió para escribir las Escrituras fueron todos Monoteístas. Nunca hubieran tratado de dividir a Dios, de ninguna manera.


LOS ESCRITORES

Es sumamente importante siempre recordar que los escritores que Dios ungió para escribir las Escrituras fueron todos Monoteístas. Nunca hubieran tratado de dividir a Dios, de ninguna manera.

Es sumamente importante recordar este punto – TODOS los escritores que Dios ungió para escribir su Santa Palabra, eran judíos, y eran monoteístas, creían en un solo Dios. Ellos nunca hubieran escrito algo que dividiera a Dios.

Nosotros hoy tenemos que luchar con doctrinas que surgieron muchas años después de que la Biblia se termino de escribir, en las cuales se presentaba a Dios en diferentes personas, y entonces existe la lucha de tratar de entender a Dios en esos términos, PERO TENEMOS QUE VOLVER A LA BIBLIA. Recuerde que ellos solamente creían en un solo Dios, entonces los términos que ellos usaron y el lenguaje que usaron, lo usaron entendiendo plenamente que Dios era uno. Esto nos da a entender que donde el hombre ve separación en Dios por lenguaje, ni Dios, ni los escritores intencionados de esa separación. Cae sobre nosotros entender los términos y como aplican al único y verdadero Dios.

Jesucristo mismo repitió las palabras de Deuteronomio cuando le preguntaron cual era el mayor mandamiento.

 

Mateo 22:36-38
“Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.”


DIOS ES UNO

Ya miramos Deuteronomio 6:4, pero existen cienes de Escrituras que verifican y confirman lo mismo. No podemos en esta lección listarlas todas, pero si miremos algunas específicas.

Isaías 44:6-8 – “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

UNO

Dios es uno en sentido numérico. Cuando la Biblia habla de que Dios es uno, no es figurativo, sino que es una expresión numérica de Dios. El es matemáticamente uno.


UNO

Dios es uno en sentido numérico. Cuando la Biblia habla de que Dios es uno, no es figurativo, sino que es una expresión numérica de Dios. El es matemáticamente uno.

Santiago 2:19 РT̼ crees que Dios es uno; bien haces. Tambi̩n los demonios creen, y tiemblan.

1 Timoteo 2:5 – Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Apocalipsis 4:2 – “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.”

Corintios 8:4-6 – Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues, aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Estas son algunas de las Escrituras, de muchas, que existen, pero nos dan a entender claramente que DIOS ES UNO. Es aquí donde tenemos que entender otra vez, que nuestra aproximación al entendimiento de toda Escritura debe tener como base la verdad de que solo hay un Dios. Esto nos ayuda contestar las preguntas que surgen cuando vemos las palabras e interacciones del Señor Jesucristo. Que nos lleva al próximo punto muy importante de entender.


Dios es uno en sentido NUMÉRICO. El termino “uno” no es figurativo, sino que es numérico. Dios mismo confirma esto repetidamente en Su Palabra. (Isaías 43:3, 11) Dios mismo declara en las Escrituras que El no conoce a otro dios. (Isaías 44:8) Como Dios es omnisciente y conoce todas las cosas, entonces El sería el único que podría realmente determinar esto, y El lo comunica en su Palabra.

Conociendo la verdad que existe un solo Dios, entonces podemos determinar que cuando encontramos términos que parecen presentar una pluralidad de Dioses, sabemos que no puede ser posible y que debe haber otra cosa que se esta comunicando.

Unos ejemplos de estos se pueden encontrar en el uso de el titulo Elohim. Otras ocasiones son en el uso del antropomorfismo de la diestra de Dios. Otras veces se ve en la manera que Jesús habla cuando refiere al Padre. Sabiendo que Dios es uno, nos deja saber que, si Jesús era Dios, lo cual lo era, entonces el no se puede estar refiriendo a otra persona separada de el, porque sino existirían dos entidades todopoderosas, etc.

Tomemos por ejemplo Elohim. Esta es la palabra que se encuentra en la discusión de Génesis 1:26-27 donde dice “hagamos al hombre a nuestra imagen”. Aquí los trinitarios argumentan que se esta refiriendo a dos personas en la deidad, sin embargo, vemos en versículo 27 que la Biblia vuelve al singular y dice “…creo Dios al hombre a su imagen…”. ¿Entonces que es, plural o singular?

ELOHIM

Elohim no expresa una pluralidad de personas, sino una pluralidad de atributos, las cuales muestran la magnificencia de Dios y su majestad.
ELOHIM

Elohim no expresa una pluralidad de personas, sino una pluralidad de atributos, las cuales muestran la magnificencia de Dios y su majestad.
Dios es uno, entonces no puede ser una referencia a mas de uno.
En versículo 26 es plural – Elohim – pero en versículo 27 es singular.
Sabemos que solamente puede haber un Creador de todas las cosas.

Con esto en mente entendemos que Elohim entonces no es una referencia a mas de uno. Elohim es una palabra plural hebrea, que traducida en nuestra Biblia significa “Dios”. Elohim es un título de la Deidad puesto en el plural para expresar el superlativo en el grado mas alto posible. Lo que Elohim indica es una pluralidad de atributos, tales como poder, santidad, conocimiento, etc. Es llamado por los gramáticos pluralidad de majestad y significa plenitud de fuerza divina.

Ahora algo poderoso que aprendemos es que Elohim es aplicado a Jesucristo en varias Escrituras.

Elohim fue vendido por 30 piezas de plata en Zacarías 11:4, 12-13.
Elohim volverá como Rey en Zacarías 14:5.
Elohim fue traspasado en el Calvario en Zacarías 12:10.

 

DIOS ES ESPÍRITU

Juan 4:24
“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

La Biblia declara que Dios es Espíritu, esto nos lleva a varias determinaciones acerca de Dios, sus atributos, y la manera por la cual Dios se revela al hombre.
Un espíritu es incorpóreo, esto significa que no tiene carne ni huesos. Jesús mismo, cuando los discípulos pensaron que el era un fantasma y no podían creer después de la resurrección, les dijo “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como ves que yo tengo” – Lucas 24:39.

Dios es invisible. Como espíritu El es invisible, y es solamente por medio de las manifestaciones que Dios mismo escoge, que podemos entender y tener una mayor revelación de El.


Es prohibido en la Palabra de Dios, hacer imágenes de Dios. Esto se llamaba idolatría, y estaba específicamente prohibido en los diez mandamientos. ¿Se ha preguntado alguna vez porque? Bueno, la respuesta es sencilla y poderosa – ¡Dios mismo tenia una imagen de El, la cual se iba presentar en este mundo! ¡La imagen de Dios, es Jesús! Por eso cuando hablamos de ver a Dios, vamos a ver a Jesús, porque esa es la revelación de Dios.

Colosenses 1:15-16
“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Jesús es la imagen expresa de Dios. “El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia.” – Hebreos 1:3.

Como tal, Dios puede ser visto únicamente en el rostro de Jesucristo. En realidad, el único Dios que vera el hombre es Jesucristo.


Fue por medio de la encarnación que Dios tomo un cuerpo para si y ahora en la persona de Jesucristo, El tiene manos, pies, piernas, brazos, etc. Sin embargo, esto solo es verdad de Dios en Jesús, Dios manifestado en carne.

 

EL USO DE LA PALABRA “PERSONAS”

Es importante en este punto de la lección hacer una aclaración critica.
El uso de la palabra – persona – NO se puede aplicar al Padre o al Espíritu.
La Biblia misma, NUNCA aplica esta palabra a estos títulos de Dios.
El único uso de la palabra persona es referente al Señor Jesucristo, porque el si fue hombre tal como usted y yo, con carne y huesos.
La palabra correcta que se debe usar para los diferentes títulos de Dios o las diferentes maneras que el se revela es MANIFESTACIONES.
Esto aclara el gran error de dividir a Dios en personas separadas, la cual la Biblia nunca lo hace.
Es el termino de “personas” que causa tanta confusión en el entendimiento de la Unicidad de Dios, porque el ser humano, al referir a personas separadas, termina dividiendo a Dios en tres diferentes entidades, y después trata de explicar algo inexplicable porque es incorrecto.
EL USO DE LA PALABRA “PERSONAS”

Es importante en este punto de la lección hacer una aclaración critica.
El uso de la palabra – persona – NO se puede aplicar al Padre o al Espíritu.
La Biblia misma, NUNCA aplica esta palabra a estos títulos de Dios.
El único uso de la palabra persona es referente al Señor Jesucristo, porque el si fue hombre tal como usted y yo, con carne y huesos.
La palabra correcta que se debe usar para los diferentes títulos de Dios o las diferentes maneras que el se revela es MANIFESTACIONES.
Esto aclara el gran error de dividir a Dios en personas separadas, la cual la Biblia nunca lo hace.
Es el termino de “personas” que causa tanta confusión en el entendimiento de la Unicidad de Dios, porque el ser humano, al referir a personas separadas, termina dividiendo a Dios en tres diferentes entidades, y después trata de explicar algo inexplicable porque es incorrecto.
HAY UN SOLO CREADOR

Es lógico y verídico bíblicamente que solamente puede existir un Creador de todas las cosas. Si separamos al Padre y al Hijo entonces terminamos con dos creadores, lo cual es incorrecto.

Miremos lo que dicen las Escrituras:

Génesis 1:1 – Dios creo los cielos y la tierra.
Juan 1:3 – El Verbo que era Dios creo todas las cosas.
Juan 1:14 – Ese Verbo fue hecho (manifestado) carne – este es Jesús.
Juan 1:10 – El mundo por el fue hecho – esto habla de Jesús.
Colosenses 1:16 – En el fueron creado todas las cosas.

El hecho de que Jesucristo es el Creador esta probado por los testimonios de las Escrituras. ¿Cómo es posible que Jesús sea el Creador de todas las cosas si El no es Dios? Uno hijo tiene que ser engendrado. La falsa doctrina del hijo preexistente es refutado por lo mismo que enseña la Biblia acerca del nacimiento de Jesús. Jesús fue el Creador como Dios, antes de su manifestación en carne. Esto es una prueba mas de que Jesús es Dios.

La teoría del Hijo eterno no es bíblica. Apareció como resultado de la teoría trinitaria y enseña que hay una segunda persona en la Divinidad. Jesucristo en la carne fue el Hijo engendrado (Hechos 13:33). Las palabras “engendrado” y “eterno” tienen un significado opuesto y contradictorio.

DIOS MANIFESTADO EN CARNE – LA ENCARNACIÓN

¡Jesucristo es Dios!

Sin duda ninguna, esta verdad es la cosa mas importante en el entendimiento de la Unicidad de Dios. Jesús no era una segunda persona. Jesús no era un segundo dios. Jesús era Dios manifestado en carne. El era Hijo de Dios e Hijo del Hombre a la misma vez. Era 100% Dios y 100% hombre. Vemos esto en sus palabras, sus acciones, sus milagros, sus enseñanzas, y especialmente en la cruz del Calvario.

Algunos preguntaran si realmente es tan importante esto, si total todos creemos en el mismo Dios. Yo le sugiero, por la Palabra, que Jesús mismo nos expreso cuan importante tener una revelación de la Unicidad de Dios y el Nombre de Jesús. Miremos:

Juan 8:23-24
“Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”

Juan 1:14
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

1 Timoteo 3:16
“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

En el pasado, Dios se manifestó en varias formas al hombre. En la creación, en el Monte Sinaí, por teofanías, en el Tabernáculo, etc. En Jesús, fue el “Verbo” lo que se hizo carne; Dios se manifestó en la carne.


JESUS ES DIOS

Esta es la mayor revelación en el entendimiento de la Unicidad de Dios. Jesucristo era Dios manifestado en carne. El era 100% Dios y 100% hombre. Por eso en la vida de Jesucristo, lo vemos expresarse de ambas maneras. Algunas veces como Dios y algunas veces como hombre.
JESUS ES DIOS

Esta es la mayor revelación en el entendimiento de la Unicidad de Dios. Jesucristo era Dios manifestado en carne. El era 100% Dios y 100% hombre. Por eso en la vida de Jesucristo, lo vemos expresarse de ambas maneras. Algunas veces como Dios y algunas veces como hombre.
El significado de Verbo (LOGOS) es la DEIDAD EXPRESADA. En otras palabras, el “Logos” es la expresión del Dios invisible.

Hay muchas Escrituras que comprueban que Jesús es Dios:

Juan 20:28 – Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!”

Romanos 9:5 – “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Tito 2:13 – aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,”

Hebreos 1:8 – Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”

1 Juan 5:20 – Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

Judas 25 – “al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.”

En breve debemos observar algunas cosas importantes acerca de Jesús:
Jesús fue llamado Dios.
Jesús fue llamado el Hijo de Dios.
Jesús fue llamado el Primero y el Ultimo.
Isaías 41:4; 44:6; 48:12; Apocalipsis 1:8; 1:17; 22:13.
Jesús es el “Yo Soy”.
Juan 8:58.
YO SOY – Atribuido a Jesús.
El Mesías – Juan 4:26.
El Eterno – Juan 8:58.
La Luz del Mundo – Juan 9:5.
La Resurrección y la Vida – Juan 11:25.
El Camino, La Verdad, y la Vida – Juan 14:6.
El Pan de Vida – Juan 6:35.
La Puerta – Juan 10:7.
Jesús tenía todos los atributos divinos.
Omnipotencia – Mateo 28:18.
Omnisciencia – Juan 2:24-25; 16:30.
Omnipresencia – Mateo 18:20.
Jesús poseyó todas las prerrogativas divinas.
Jesús acepto la adoración y la alentó.
Jesús perdono pecado.
Jesús es el Creador.

CONCLUSIÓN

De ninguna manera podemos exhausta el tema de la Unicidad de Dios en una lección, porque es un estudio extensivo, pero por medio de esta lección, hemos determinado unas verdades Bíblicas las cuales son un fundamento para nuestro entendimiento de las Escrituras.
Dios es Uno.
Dios es Espíritu.
Dios fue Manifestado en Carne.
Jesús es Dios.
No existen diferentes personas en la Deidad.

Entonces cuando leemos Escrituras que son difíciles de entender porque existen tantas doctrinas falsas hoy que nublan nuestro entendimiento, tenemos que usar estas verdades como nuestra base de entender al único y verdadero Dios.

En Apocalipsis nos da una visión de los cielos y vemos un trono, y uno sentado en el trono. El que esta sentado en el trono es Jesús. Cuando leemos las Escrituras en los evangelios y las Epístolas, tenemos que siempre recordar que hay un solo Dios. Jesús como hombre se expreso, y como Dios también obro. Entender que Jesús era hombre y también Dios, y que solo hay un Dios, nos ayuda explicar lo que podría parecer difícil de explicar.
UN ÚLTIMO PENSAMIENTO

La Unicidad de Dios es la revelación mas poderosa que el cristiano puede tener. Es lo que nos separa del resto de todos los grupos. Cuando Dios llamo a Abraham, el era politeísta, era idolatra, pero su encuentro con Dios transformo su vida, y desde ese momento en adelante el siguió la voz y la dirección de Dios. Su revelación lo separo de todas las otras creencias.

Recuerde que solo hay un Dios. El no comparte Su gloria con nadie. Dios no puede ser dividido. Dios se manifestó en carne. Jesús es la imagen visible del Dios invisible. Jesús dijo que si no creíamos que El era Dios, entonces en nuestros pecados íbamos a morir.

Creo que una de las pruebas mas poderosas viene en la ultima semana de la vida de Jesucristo y una vez mas nos recuerda quien El era.

Juan 10:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)
“Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

¡ERA VERDAD – EL ERA DIOS!
UN ÚLTIMO PENSAMIENTO

La Unicidad de Dios es la revelación mas poderosa que el cristiano puede tener. Es lo que nos separa del resto de todos los grupos. Cuando Dios llamo a Abraham, el era politeísta, era idolatra, pero su encuentro con Dios transformo su vida, y desde ese momento en adelante el siguió la voz y la dirección de Dios. Su revelación lo separo de todas las otras creencias.

Recuerde que solo hay un Dios. El no comparte Su gloria con nadie. Dios no puede ser dividido. Dios se manifestó en carne. Jesús es la imagen visible del Dios invisible. Jesús dijo que si no creíamos que El era Dios, entonces en nuestros pecados íbamos a morir.

Creo que una de las pruebas mas poderosas viene en la ultima semana de la vida de Jesucristo y una vez mas nos recuerda quien El era.

Juan 10:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)
“Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

¡ERA VERDAD – EL ERA DIOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *